Todos somos africanos

El escritor Manuel Corachán traza en su nueva obra, "Todos somos africanos" (Caligrama, 2019), la historia olvidada del continente africano, una historia que comienza mucho antes del relato que, sobre África, conocemos.

Este título, de reciente publicación, se remonta al Homo Sapiens para dar rendida cuenta de la historia del continente con mayor esperanza de progreso en los próximos años.

"Todos somos africanos" deja de lado el habitual punto de vista occidental o eurocentrista de la Historia para ofrecer un relato global que conecta este continente con el resto del mundo por medio de su vinculación con el Mediterráneo.

Cartagineses, romanos, púnicos, fenicios, ... Muchos fueron los pueblos que se apoyaron en el continente africano para legitimar una conquista, un asentamiento, o avanzar en una expansión territorial. Y es que antes de la exploración portuguesa por el cabo de Buena Esperanza, mucho antes, África ya había comenzado a ejecutar sabios movimientos en el tablero geopolítico mundial.

En este trabajo de investigación el autor se sirve de publicaciones recientes y salpica todo el texto con ejemplos tomados de la escena política mundial contemporánea. En esta obra atravesaremos la fascinante historia de un continente que ha dejado huella y visitaremos las reuniones políticas de alto nivel dónde poco a poco África está recuperando su espacio y su voz.


Comentarios

Entradas populares