Enterraré aquí los huesos de todas las mujeres (Relato para el concurso "Día de los muertos" organizado por ZendaLibros e Iberdrola)

Enterraré aquí los huesos de todas las mujeres.

Olvidaremos que pisamos Ciudad Juárez y amaremos de nuevo México, como si nunca esto hubiera pasado.

Honraré ahora, en este cementerio improvisado, a todas las muertas sin nombre de las cunetas y las alcantarillas. Las descuartizadas, las desfiguradas, las que gritaron “no”, las que no recibieron respuesta a su grito de ayuda, las que no pudieron hacerlo…

Enterraré en esta tierra árida los huesos de todas las mujeres. Olvidaremos que mueren cada día por el capricho de la violencia injustificada. Amaremos de nuevo México como si nada de esto hubiera pasado.

Enterraré bajo mis pies los huesos de todas las mujeres que murieron. No olvidaré a ninguna, ni de México ni de ningún otro lugar. Amaré esta tierra que las acoge y las abraza, esta tierra que arrulla sus restos y las besa el pelo, como si nunca esto hubiera pasado.

Enterraré ahora los huesos de todas las mujeres que no conocí pero dejaron huella. No las olvidaré cuando chillaron de dolor o aguantaron entre lágrimas en abortos clandestinos. No las olvidaré mientras el ácido abrasa y borra sus rostros y sus pechos. Y amaré la tierra que las acogió, a pesar de sus gobernantes, esta tierra que hoy besa sus cabellos, como si nunca esto hubiera pasado.

***
(Relato para el concurso "Día de los muertos" organizado por ZendaLibros e Iberdrola)

Comentarios

Entradas populares